lunes, 30 de mayo de 2011

Beautiful Mother


Escapulario,
bayunco,
parto helado,
bicho tullido,
pasmado,
tunca, cerda,
te amo Miguelito,
iglesia,
vestido,
floreado,
agua helada y/o tibia,
pan dulce a las 4:00 p.m.
qué rica esta pizza,
vamos a echarnos un café,
qué barbaridad,
jodida pero contenta,
cómo amaneció, cómo siguió, cómo estás,

Pienso en mi mamá, apúrese y venga ya.

Me acuerdo que de pequeño me gustaba ver una foto de mi mamá cada vez que se iba de viaje. La veía todas las noches porque tenía miedo de que se me olvidara su cara. Había una foto en su cuarto, creo que puesta en la esquina de un marco de una pintura, y yo me subía a una zapatera (mueble para guardar zapatos) para verla de cerca. Quizás hasta hacía el gesto dramático de besarla. Me acuerdo de hablar con ella por teléfono y llorarle y llorarle "mamá véngase ya, mamá véngase ya" y ella lloraba también. Pobrecita no podía ni agarrar el teléfono. Me acuerdo de patalear como loco cuando se fue para Cuba. Se iba un mes. Nos dejó con una señora cubana para que nos cuidara y yo gritaba y gritaba. También me acuerdo cuando se fue a México. Me trajo unos carritos de juguete y me dijo que le habían costado "miles de pesos". Decía que allá todo valía miles de pesos. Se fue un montón de veces a Estados Unidos. No me gusta imaginarla en un avión porque a ella le da tanto miedo volar como a mí. De hecho, ella me lo heredó o me lo contagió porque las primeras veces que viajé fueron con ella y ella me decía que le daba miedo y sudaba de las manos y cada vez que el avión temblaba me abrazaba con gritos. Una vez, de San José a La Habana, el avión dio un gran bajón no te imaginás toda la comida salió volando y yo pegué el gran grito ¡Sangre de Cristo! y tu papá me puteó y me dijo que me callara. Él decía siempre que uno ya montado en el avión no podía hacer nada así que iba tranquilo. También le ayudaba emborracharse. Pero yo no tomo hijo.

O bueno, a veces vodka.
O a veces kahlúa (licor de viejitas),
Seguro Social,
naranjas y mangos,
los aguacates han estado desabridos,
estoy cociendo frijoles,
te voy a hacer vegetales,
vos solo monte comés,
si vos nunca me venís a ver,
pasaporte viejo,
foto bonita,
sonrisa de cachete,

pienso en mi mamá, la extraño y me acuerdo perfectamente de su cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su opinión aquí, sea buena o mala, pues.